Inteligencia emocional vs Salud mental
La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad que tenemos para reconocer, comprender y equilibrar nuestras propias emociones, así como el poder reconocer y aceptar las emociones de los demás.
La IE involucra desarrollar habilidades como el auto conocimiento, el auto control, la auto motivación, la empatía y las habilidades sociales.
Implica que seas consciente tus propias emociones, saber cómo equilibrarlas de manera efectiva y cómo tener la capacidad para relacionarte adecuadamente con los demás en función de sus emociones.
Desarrollar estas habilidades permiten mejorar tu salud mental, alcanzando tu desarrollo personal y social, desde las relaciones personales y familiares hasta tu éxito en el ámbito profesional.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?
Para desarrollar la inteligencia emocional de manera efectiva, debes permitirte integrar a tu vida habilidades, que te permitan gestionar y equilibrar tus emociones.
1. Auto conocimiento, es la habilidad que se desarrolla para poder reconocer tus emociones positivas y negativas y sus factores activadores o detonantes.
2. Auto control, es la habilidad que se desarrolla para poder controlar y equilibrar tus emociones en situaciones que podrían ocasionarte conductas desfavorables.
3. Auto motivación, es la habilidad que tienes para motivarte a controlar y equilibrar tus emociones y promover tu desarrollo personal en un entorno social.
4. Empatía, es la habilidad que se desarrolla para generar sentimientos recíprocos favorables al entablar una comunicación efectiva, al reconocer los sentimientos de otras personas y cómo tus acciones podrían afectar de manera positiva o negativa a esta persona.
5. Habilidades sociales, habilidad que desarrollas para fomentar tu integración social efectiva, en cualquier entorno en que te desarrolles.
Todas las personas tenemos la capacidad de gestionar y equilibrar nuestras emociones y tener una interacción efectiva con nuestro entorno de desarrollo, permitiéndonos disfrutar de cada momento de nuestras vidas.
Sin embargo nos vemos expuestos a situaciones detonantes emocionalmente, sean estas emociones positivas o negativas, como la alegría, la tristeza, el miedo, la ansiedad, entre otras, y el éxito de una persona es aprender a gestionarlas y equilibrarlas, logrando tener una salud mental favorable para nuestro desarrollo personal.
Todas las personas tenemos emociones, pero que cada una de una de ellas forman parte de nuestra personalidad, una representación gráfica se describe en la siguiente figura (rueda de las emociones), con cuál de ellas te identificas o cuál de ellas consideras se te dificulta controlar en momentos apremiantes a causa de factores detonantes.
Me gustaría conocer si tú has escuchado sobre la inteligencia emocional y cómo gestionarla, comenta en el blog tu participación es importante.
Reserva tu cita y desarrolla tu inteligencia emocional que te permita tu desarrollo personal, mejorando tu salud mental y física de forma integral.
By Elina Sánchez